• Emily Kim

Viva Vintage: una charla con la dueña de Friperie sobre cómo llevar un negocio durante la cuarentena

Updated: Aug 9


Clic para leer en inglés

Estamos viviendo una situación única. Es un momento en que tenemos que apoyarnos para salir adelante. A nivel de negocio familiar, esto es esencial. Si has dado un paseo por el centro de Malasaña, ya sabes que los callejones están llenos de tiendas de ropa vintage, cada una con su propio estilo.

Esto me hizo pensar… Hay iniciativas como Cuando Volvamos, SalvemosNuestrosRestaurantes, Adoptaunbar, todas ellas y más, para restaurantes. Aunque las tiendas de ropa pueden colaborar con Cuando Volvamos (y es verdad que tienen unos artesanos y vendedores muy talentosos de moda y bisutería, ¡échale un vistazo!) no se trata de una plataforma de apoyo especializada para este sector. Claro que las tiendas de ropa pueden facilitar sus ventas online, si no lo hacían ya antes, pero me pregunté, ¿está ahora la gente comprando ropa?


Friperie Vintage, descrita por Vogue España como la tienda “donde compra la gente más cool de Madrid”, es un pequeño negocio que tiene mucho más que ofrecer que su diversa selección de Levi’s clásicos y chaquetas militares. También forma parte del carácter de uno de los barrios más bohemios de Madrid.

Pedí a la dueña, Xin Jing, si podría contestar unas preguntas sobre la cuarentena, su experiencia como emprendadora y sus consejos para lucir unos magníficos Levi’s 501s. A pesar de lo ocupada que está adaptándose a la nueva situación, me contestó inmediatamente: "¡Sí, claro!"

Creo que su respuesta refleja la actitud y espíritu de Friperie ––amable y dispuesta a ayudar.

Sin más, os presento a Xin, dueña y guru de vaqueros vintage de Friperie. Espero que la entrevista la disfrutéis tanto como la he disfrutado yo.



Cuando pienso en Friperie pienso en piezas clásicas pero versátiles que, dependiendo de quien las lleva, pueden lucir de formas infinitas. Creo que son piezas que dan al cliente la oportunidad de ser muy creativo/a.

Dicho esto, ¿qué opinas de esta cita?


"Estilo es algo que cada uno de nosotros tenemos. Todo lo que tenemos que hacer es encontrarlo."

Diane Von Furstenberg

Cada uno tenemos nuestro gusto propio, la figura diferente y un color o diseño preferido, no hay un estilo único para todos, sino que hay que buscar cuál es el más adecuado para ti según tu vida diaria, tu carrera,… tu estilo de vida. Para mí, no existe un buen o mal estilo porque cada uno aprecia la estética de manera diferente. Lo único importante es que estés a gusto contigo mismo, que te sientas cómodo y seguro de ti mismo y con tu estilo.

¿Dónde encuentras, personalmente, la inspiración?


Encuentro mi inspiración online en Pinterest, blogs, y redes sociales. Películas y series también son un buen recurso para conocer los estilos de las épocas y culturas diferentes. Mi inspiración también viene mucho de la calle, me gusta mucho observar cómo se viste la gente hoy en día, los jóvenes, los mayores, etc… 


¿Cómo definirías el “look” de Friperie?

Me gustaría definir el look de Friperie como sencillo, minimalista y casual pero con un toque de elegancia y vintage. 

Empecemos desde el principio, ¿cómo empezó todo? ¿dónde encontraste el coraje para lanzar tu propio negocio?

Yo soy la dueña de Friperie pero no me considero la fundadora porque, en realidad, la tienda fue un traspaso de un amigo por jubilación.  Él fue quién me introdujo en este nuevo mundo. Trabajé con él durante un tiempo y él fue mi ¨maestro ¨de moda vintage durante muchos años. Me enamoré del sector, me quedé, seguí su proyecto pero empecé a darle un toque propio, un toque ¨Xin style¨. 

Después de empezar, ¡no has parado! Ya tienes dos tiendas en Madrid y “acabas” de abrir otra tienda Friperie en A Coruña,  ¿cómo ha sido la expansión del mundo Friperie?

Llevo más de 4 años con Friperie Madrid, y he tenido muchas buenas y algunas malas experiencias en varios aspectos de este negocio. Somos cada día más conocidos. Viene gente de todas las ciudades de España y de otros países. Soy una persona inquieta, con frecuencia tengo nuevas ideas y me gusta hacer cosas diferentes para no aburrirme. Para mi es un sueño poder tener varios negocios, y poder viajar, por y gracias a ellos. La expansión en realidad nació de conversaciones diarias con amigos.  Les conté mis ideas, me apoyaron y tomé la decisión de arriesgarme y probar nuevos proyectos.



¿Has notado diferencias en cuanto al estilo de demanda entre las dos ciudades españolas?

Tengo la sensación que sí que es diferente pero no lo tengo totalmente claro. Llevé las piezas de Madrid que pensaba que iban a vender bien en a Coruña pero al final las devolví y las vendí aquí en Madrid. Igual por la diferencia de clima, por la lluvia en A Coruña, la gente busca algo más práctico, mientras que en Madrid la gente busca de todo.


¿Cómo has adaptado tu negocio a la situación actual?

Como ahora no podemos abrir las tiendas por el COVID-19,  aprovecho mi red social para enseñar estilos y hacer ventas online, ello me ayuda a cubrir mis gastos obligatorios. Gracias a Dios me esforcé mucho en redes desde hace tiempo y la base de followers que tengo ahora (no muchos, pero sí, fieles) me han ayudado enormemente para pasar estos momentos difíciles. Me siento muy, muy afortunada por eso y agradezco muchísimo al apoyo de todas las personas que me han apoyado.

Siempre he admirado lo transparente y detallada que eres cuando subes una prenda para vender. Incluyes todas las fotos y medidas necesarias para que los clientes puedan hacer una compra muy bien informada. ¿Cuánto tiempo te cuesta subir cada prenda con toda la información para vender?


Me emociona mucho que  la gente vea el trabajo que hacemos, porque de verdad no es fácil. Como el tema es vintage, cuando subimos toda la información y las fotos, lo hacemos para vender prendas individuales específicas, no se trata de un negocio como el de otras empresas que ofrecen información de miles de prendas para vender de manera masiva. Nuestro negocio es mucho más personalizado.

Ahora me cuesta menos porque ya tengo experencia pero al principio me rayaba mucho por las medidas, modelos, etc... Ahora todos los sábados hago una Instasale; con unas 3 horas puedo subir unas 20 prendas, y en cuanto puedan volver a trabajar mis compañeros, seguro que seremos más productivos. 

Ahora todos los sábados hago una Instasale.


De lo que he visto, los requisitos para que decidas vender una prenda son muy estrictos. ¿Me puedes contar un poco sobre esto?

Soy estricta porque este proyecto es mío propio, es como mi hijo. Cualquier comentario que hace la gente sobre la tienda, en realidad es un comentario sobre mi misma. Por eso hago todo lo que puedo, porque cada vez que escucho algo malo, lo paso de infarto. Tuve quejas de clientes sobre el trato de mis compañeros,  quejas de la calidad, del precio, de los detalles de las piezas,  aunque no sean quejas que haya provocado yo, me las tomo muy a pecho. Entiendo las quejas porque yo también soy cliente de otros negocios y si tuviese una mala experiencia de compra, me quejaría igual que todo el mundo.  Por eso cada vez cuido más de todos los aspectos para que la gente se sienta cómoda conmigo y con mi negocio.

¿Cómo llegaste a ser experta de vintage, específicamente de vaqueros/jeans?

Experta no soy, aún quedan muchísimas cosas para aprender. Mi historia de especializarme en jeans viene de mi vida personal, porque nunca encontré los jeans que me gustaran hasta que conocí el estilo vintage de Levi’s, Wrangler, Lee, etc. Cuando empecé el negocio quería ofrecer algo especial, porque vi que casi todas las tiendas vintage tenían los mismos proveedores y misma mercancía. Si no tienes algo "especial", sólo vas a ser una más, y a lo largo del tiempo no vas a sobrevivir entre la competencia. Además, para bastante gente mi tienda es relativamente cara en comparación a otras, por lo que era necesario una forma de diferenciarme, en particular a través de la calidad del producto ofrecido.


¿Hay alguna prenda que te arrepientas de haber vendido (por no quedártela tú)?

No paro de pensar en unas botas cowboy vintage (aunque no eran de mi talla tampoco) , y unos Levi’s jeans super antiguos, y muchas otras cosas... jajaja. Honestamente, si pudiera, guardaría toda la tienda en mi casa.


Aparte de ser de calidad, la ropa vintage es una forma sostenible de vestirse; ¿cuánto te influye la sostenibilidad como emprendedora?

Sinceramente, cuando empecé en este negocio no pensé para nada en el tema de sostenibilidad, simplemente era un tipo de negocio que me gustaba. Sin embargo, empecé a plantearlo muy serio estos últimos años porque ahora estamos hablando del medioambiente todos los días. La verdad es que me preocupo mucho por la salida (masiva) de la cantidad de ropa nueva de las fast fashion. En el trabajo intentamos utilizar bolsas de papel, reutilizamos las etiquetas, creamos prendas nuevas con ropa o tela de sobra, regalamos materiales de vez en cuando... Aunque son acciones muy pequeñas, algo ayudan.

Mientras veo bastante reacción negativa contra grandes empresas sacando sus nuevas colecciones de primavera y verano, veo mucho apoyo para los negocios del barrio. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Yo tengo preocupaciones sobre la salida de las nuevas prendas pero no tengo un problema con estas empresas, ya que también compro ropa básica, como camisetas, de ellas. El apoyo a los negocios del barrio es importante en España porque el camino de ser autónomo o de las PYMES es muy duro, sobre todo cuando se tienen empleados.  El gasto y los impuestos son un infierno. La gente piensa que eres rica por tener varios negocios, pero la realidad es que es durísimo mantener un negocio pequeño.

¿Crees que la familia Friperie es más fiel ahora?

Muy fiel. Diría que el 70% de las ventas vienen de los clientes de siempre. Conocí a muchos clientes en persona cuando trabajé en la tienda, y me encanta que me saluden de manera personal, "¡Hola Xin!" porque ya me conocen. Recuerdo muchos nombres de mis clientes y de sus familias. 

Muchos clientes compran Levi’s vintage en la tienda y luego vuelven con toda la familia a comprar. Tuve quejas y problemas con unos clientes por los fallos de unas prendas pero intenté solucionarlos adecuadamente, y ahora ellos son unos de mis clientes más fieles. Recibo muchos mensajes de  "me recomendó la tienda un amigo o una amiga". Estas cosas, la verdad es que me hacen muchísima ilusión y me animan más cada día para mejorar el negocio y sacar nuevas ideas. 

A veces subes inspiración de estilo callejero, tanto de países occidentales, como de China. ¿Qué diferencias ves entre el estilo callejero de China y de España?


Es una pregunta muy interesante y sí que veo bastante diferencia entre los dos sitios. En China, creo que por la influencia de moda japonesa y moda surcoreana, la gente busca más estilo oversized. Tengo muchos clientes chinos en España, o de China online, de los que ninguno me pidiera, por ejemplo, pantalones de su talla, sino siempre 2-3 tallas más grandes. Cuando se les pregunta por su estilo, siempre dicen "busco algo que me quede ancho" y tienen en su mente de manera muy clara lo que buscan y cuál es su estilo propio. 

En España se nota que la gente busca más estilo entallado y a mucha gente le gusta "copiar" el estilo de los influencers, muchas veces me enseñan fotos en plan "quiero quedar como ella". Si cuelgo una foto con una prenda sola en la pared, la gente ni la mira, pero si pongo una foto de una influencer o una modelo que se visten algo parecido o igual, lo vendo al momento.

¿Qué momento de esta cuarenta te ha sorprendido por bueno y humano?

Yo al principio tenía preocupación por las ventas ya que la mayoría de gente está en ERTE en casa y tiene menos dinero para gastar en caprichos, pero luego me sorprendió el interés que me mostraron mis clientes cuando hice la Instasale—vendí la mayoría de las cosas al momento de subirlas. Para Instasale subo prendas más selectivas en otro rango de precios, no puedo perder una hora en sacar fotos y tomar para prendas básicas de la tienda para ganar 5 euros. Además, con el envío salen mas caras, pero hasta hoy no he recibido ni un mensaje quejándose por el precio o el gasto de envío, mucha gente incluso me paga primero para reservar las prendas y no las pide hasta que volvamos a abrir la tienda. Me siento muy afortunada de tener clientes así de sensibles y generosos.


Me siento muy afortunada de tener clientes así de sensibles y generosos.

¿Cúal es tu uniforme de cuarentena? 

Jeans vintage con top de tirantes o camiseta. Subo fotos de mis looks a instagram todos los días. Me pongo jeans (poco elásticos) para “keep fit” jaja y no tener que volver a comprarlo todo nuevo después de la cuarentena (y de tanta comida rica).


¿Cuales son tus top 3 consejos para estilizar vaqueros vintage?

Solo tengo un consejo y es que te sientas cómodo al ponértelos, ya está. 




Contestar sin pensar...


Café o Té? 

¡Café! ☕️


Libro o Kindle?

Libro desde luego, me encanta el olor del papel 📖


Sitio favorito para "tardear"?

La playa cerca de mi tienda en A Coruña 🏖


Levi’s o Wranglers?

Levi’s 👖


Concierto o Teatro?

Concierto 🎶


Salado o Dulce?

Salado 🥜


Canción del momento? 

"Alaska" by Maggie Rogers.

Llevo muchísimo tiempo con esta misma canción en la cabeza.

No sé por qué jajaja ❤️

¿Cómo podemos comprar tus piezas únicas ahora? 

De momento sólo por Instagram. Me mandas un mensaje directo y concretamos tallas e información por conversación privada. A su vez, estoy trabajando en la página de la tienda online para un proceso de compra más fácil y seguro.



Ya lo tienes. Si puedes, y quieres apoyar a Xin or cualquier otro pequeño negocio, ten por seguro que estarán agradecidos. Me encantaría escuchar cuales son los pequeños negocios que amas, ¡cuéntame! ¡Y no te olvides de la Instasale de Friperie los sábados, no te arrepentirás!



Si estás pensando en cómo vas a pasar tu primer sábado después de la cuarentena, echa un vistazo a mi plan (spoiler: hay mucha comida).









#slowfashion #quedateencasa #apoyopymes #compravintage #ropavintage #levis


GET IN TOUCH

 

©2019 by free range. Proudly created with Wix.com