• Emily Kim

Viva Vintage: una charla con la dueña de Friperie sobre cómo llevar un negocio durante la cuarentena

Updated: Aug 9, 2020


Clic para leer en inglés

Estamos viviendo una situación única. Es un momento en que tenemos que apoyarnos para salir adelante. A nivel de negocio familiar, esto es esencial. Si has dado un paseo por el centro de Malasaña, ya sabes que los callejones están llenos de tiendas de ropa vintage, cada una con su propio estilo.

Esto me hizo pensar… Hay iniciativas como Cuando Volvamos, SalvemosNuestrosRestaurantes, Adoptaunbar, todas ellas y más, para restaurantes. Aunque las tiendas de ropa pueden colaborar con Cuando Volvamos (y es verdad que tienen unos artesanos y vendedores muy talentosos de moda y bisutería, ¡échale un vistazo!) no se trata de una plataforma de apoyo especializada para este sector. Claro que las tiendas de ropa pueden facilitar sus ventas online, si no lo hacían ya antes, pero me pregunté, ¿está ahora la gente comprando ropa?


Friperie Vintage, descrita por Vogue España como la tienda “donde compra la gente más cool de Madrid”, es un pequeño negocio que tiene mucho más que ofrecer que su diversa selección de Levi’s clásicos y chaquetas militares. También forma parte del carácter de uno de los barrios más bohemios de Madrid.

Pedí a la dueña, Xin Jing, si podría contestar unas preguntas sobre la cuarentena, su experiencia como emprendadora y sus consejos para lucir unos magníficos Levi’s 501s. A pesar de lo ocupada que está adaptándose a la nueva situación, me contestó inmediatamente: "¡Sí, claro!"

Creo que su respuesta refleja la actitud y espíritu de Friperie ––amable y dispuesta a ayudar.

Sin más, os presento a Xin, dueña y guru de vaqueros vintage de Friperie. Espero que la entrevista la disfrutéis tanto como la he disfrutado yo.



Cuando pienso en Friperie pienso en piezas clásicas pero versátiles que, dependiendo de quien las lleva, pueden lucir de formas infinitas. Creo que son piezas que dan al cliente la oportunidad de ser muy creativo/a.

Dicho esto, ¿qué opinas de esta cita?


"Estilo es algo que cada uno de nosotros tenemos. Todo lo que tenemos que hacer es encontrarlo."

Diane Von Furstenberg

Cada uno tenemos nuestro gusto propio, la figura diferente y un color o diseño preferido, no hay un estilo único para todos, sino que hay que buscar cuál es el más adecuado para ti según tu vida diaria, tu carrera,… tu estilo de vida. Para mí, no existe un buen o mal estilo porque cada uno aprecia la estética de manera diferente. Lo único importante es que estés a gusto contigo mismo, que te sientas cómodo y seguro de ti mismo y con tu estilo.

¿Dónde encuentras, personalmente, la inspiración?


Encuentro mi inspiración online en Pinterest, blogs, y redes sociales. Películas y series también son un buen recurso para conocer los estilos de las épocas y culturas diferentes. Mi inspiración también viene mucho de la calle, me gusta mucho observar cómo se viste la gente hoy en día, los jóvenes, los mayores, etc… 


¿Cómo definirías el “look” de Friperie?

Me gustaría definir el look de Friperie como sencillo, minimalista y casual pero con un toque de elegancia y vintage. 

Empecemos desde el principio, ¿cómo empezó todo? ¿dónde encontraste el coraje para lanzar tu propio negocio?

Yo soy la dueña de Friperie pero no me considero la fundadora porque, en realidad, la tienda fue un traspaso de un amigo por jubilación.  Él fue quién me introdujo en este nuevo mundo. Trabajé con él durante un tiempo y él fue mi ¨maestro ¨de moda vintage durante muchos años. Me enamoré del sector, me quedé, seguí su proyecto pero empecé a darle un toque propio, un toque ¨Xin style¨. 

Después de empezar, ¡no has parado! Ya tienes dos tiendas en Madrid y “acabas” de abrir otra tienda Friperie en A Coruña,  ¿cómo ha sido la expansión del mundo Friperie?

Llevo más de 4 años con Friperie Madrid, y he tenido muchas buenas y algunas malas experiencias en varios aspectos de este negocio. Somos cada día más conocidos. Viene gente de todas las ciudades de España y de otros países. Soy una persona inquieta, con frecuencia tengo nuevas ideas y me gusta hacer cosas diferentes para no aburrirme. Para mi es un sueño poder tener varios negocios, y poder viajar, por y gracias a ellos. La expansión en realidad nació de conversaciones diarias con amigos.  Les conté mis ideas, me apoyaron y tomé la decisión de arriesgarme y probar nuevos proyectos.



¿Has notado diferencias en cuanto al estilo de demanda entre las dos ciudades españolas?

Tengo la sensación que sí que es diferente pero no lo tengo totalmente claro. Llevé las piezas de Madrid que pensaba que iban a vender bien en a Coruña pero al final las devolví y las vendí aquí en Madrid. Igual por la diferencia de clima, por la lluvia en A Coruña, la gente busca algo más práctico, mientras que en Madrid la gente busca de todo.


¿Cómo has adaptado tu negocio a la situación actual?

Como ahora no podemos abrir las tiendas por el COVID-19,  aprovecho mi red social para enseñar estilos y hacer ventas online, ello me ayuda a cubrir mis gastos obligatorios. Gracias a Dios me esforcé mucho en redes desde hace tiempo y la base de followers que tengo ahora (no muchos, pero sí, fieles) me han ayudado enormemente para pasar estos momentos difíciles. Me siento muy, muy afortunada por eso y agradezco muchísimo al apoyo de todas las personas que me han apoyado.

Siempre he admirado lo transparente y detallada que eres cuando subes una prenda para vender. Incluyes todas las fotos y medidas necesarias para que los clientes puedan hacer una compra muy bien informada. ¿Cuánto tiempo te cuesta subir cada prenda con toda la in